MotoGP™
Las carreras
de motos empezaron a celebrarse a principios del Siglo XX. Varios países
acogieron entonces las primeras pruebas pioneras de motociclismo. En 1938, la
FICM (Fédération Internationale des Clubs Motocyclistes), predecesora de la
actual FIM, organizó la creación del Campeonato Europeo. El inicio de la
Segunda Guerra Mundial interrumpió la competición. Cuatro años después del fin
de la guerra, la FIM anunció la creación de las series internaciones de la
competición de dos ruedas, el actual Campeonato del Mundo de motociclismo.
LOS INICIOS
La primera
edición del Mundial acogió a cuatro categorías. El inglés Leslie Graham ganó el
primer título de 500cc, la categoría reina, subido a una AJS. Freddie Frith,
también británico, obtuvo con la Velocette, la corona en 350cc, mientras los
italianos Bruno Ruffo (Moto Guzzi) y Nello Pagani (Mondial) fueron los
campeones en 250cc y 125cc, respectivamente.
En el
Campeonato del Mundo de Sidecars, de 600cc, los primeros vencedores fueron los
también británicos Eric Oliver y Denis Jenkinson, subidos a una Norton. La
categoría de sidecars rebajó la cilindrada a 500cc a partir de 1951.
Los
fabricantes italianos como los antes mencionados empresas y Mondial Moto Guzzi,
junto con empresas como Gilera y MV Agusta, dominada por el Campeonato Mundial
durante la década de 1950, lo que refleja la fuerza de la industria de la
motocicleta del país en ese momento. MV Agusta eran particularmente prolífica finales
de la década, tomando una tabla rasa de títulos mundiales en las cuatro
categorías para las tres temporadas de 1958 a 1960 -, mientras que su dominio
en la categoría de 500cc fue ininterrumpida durante 17 años a partir de 1958
hasta 1974.
La llegada
DE LAS MARCAS JAPONESAS
Durante los
años 60 la industria de la moto japonesa comenzó en auge y durante esa década
muchos de los fabricantes que participan en el día moderno carreras de MotoGP
™, tales como Honda, Suzuki y Yamaha, llegó a recoger su primer título del
Campeonato Mundial de victorias en los 125 cc, 250cc y 500cc categorías, como
se anunciaron en un Gran Premio. Suzuki, en particular, tuvo un gran éxito en
una nueva clase 50cc, cosa que se introdujo en 1962.
Los últimos
años 60 trajeron el comienzo de los días de gloria de MotoGP ™ Leyenda Giacomo
Agostini - el piloto más exitoso en la historia de la competencia del
Campeonato Mundial. Hasta los pilotos de la era moderna competían regularmente
en dos o tres clases de forma simultánea y Agostini tuvo 10 de sus 15 títulos
en cinco temporadas consecutivas como doble campeón en 350cc y 500cc - un
período de oro que comienza en 1968, montando para MV Agusta.
En este
momento los crecientes costos asociados con los Grandes Premios habían llegado
a un nivel tal que varias empresas japonesas se retiraron de la competencia -
sólo con Yamaha la izquierda al final de los años 60. En respuesta, el FIM
introdujo normas que limitaban las bicicletas a los motores de un solo cilindro
en la categoría de 50 cc, dos cilindros de 125 cc y 250 cc y cuatro cilindros
en 350cc y 500cc.
¡GANAN
TODOS!
En el
siguiente período, la batalla por la victoria se vio inmersa en una espiral de
creciente competitividad. Se acabaron los tiempos en que algunas marcas
italianas o japonesas dominaban con mano de hierro. Constructores europeos como
Bultaco, Kreidler MV Augusta; japoneses, Kawasaki, Suzuki, Yamaha; o
estadounidenses, Harley Davidson; se alzaron con algún título. Las marcas japonesas
consiguieron también acabar con la hegemonía de MV Augusta en 500cc a mitad de
los 70.
Tras una
pausa de casi 12 años de las carreras, Honda reincorporó a los campeonatos del
mundo a finales de 1970 y en 1983 se había cambiado su filosofía del uso de la
maquinaria de 4 tiempos para construir el V3 500cc de dos tiempos, conocido
como el NS500, en Freddie Spencer, que se llevó el título Mundial de 500cc - su
primera victoria en el campeonato y el primero para Honda desde su regreso al
Gran Premio.
La temporada
de carreras anteriores en la clase 350cc había sido llevado a una conclusión
después de 34 años de competencia, dejando cuatro clases en el Campeonato
Mundial - 50cc, 125cc, 250cc y 500cc - 50cc con la que posteriormente fue
sustituido por una categoría de 80cc en 1984. Un breve duración romance, el
Campeonato Mundial de 80cc fue disputada sólo por seis temporadas, produciendo
cuatro títulos de Derbi, tres cortesía del piloto español Jorge
"Aspar" Martínez.
Los Ídolos
AMERICANOS
Los años
1980 y 1990 vieron algunas carreras de calidad excelente en la categoría reina,
en particular, a la feroz competencia entre Honda, Suzuki y Yamaha y algunas
grandes batallas entre las estrellas estadounidenses como Eddie Lawson, Randy
Mamola, Freddie Spencer, Wayne Rainey y Kevin Schwantz. Mientras tanto, en las
categorías de 125cc y 250cc fábricas europeas como Derbi, Garelli y más tarde
Aprilia estaban luchando por el título con los gigantes japoneses.
La larga
asociación con las carreras de Sidecars concluyó al final de la temporada 1996,
cuando se creó la Copa del Mundo de Sidecars.
A finales de
los 90, Mick Doohan, héroe de Honda y Leyenda del MotoGP™, dominó con mano de
hierro los 500cc, llevándose el título mundial en cinco ocasiones consecutivas
(1994-1998). Una grave caída, a principios de la temporada 1999, forzó la
retirada del piloto australiano.
LA ERA
MODERNA
Antes de la
revisión de las regulaciones que trajo consigo el cambio a 990cc la competencia
de cuatro tiempos en la categoría reina - en línea con las tendencias de
ingeniería y producción modernas - un joven piloto italiano llamado Valentino
Rossi se llevó el último título de 500cc en 2001 en la maquinaria de Honda, que
tiene ganó la edición de 1997 del campeonato de 125 cc y la corona litros 1,999
trimestre con Aprilia.
Después de
la reformulación en 2002 del Campeonato del Mundo, que pasó a conocerse como
MotoGP™, ya con motos de 990cc, Rossi repitió victoria durante 4 ediciones más.
En las dos primeras lo hizo con Honda y en las dos siguientes con Yamaha,
después de un sonado, inesperado y arriesgado fichaje por la marca de los
diapasones.
En las
últimas temporadas las categorías más bajas del cilindro han sido gobernados
por los conductores jóvenes europeos se preparan para MotoGP ™ en Aprilia y
Honda motos, con Dani Perdosa epitomising la tendencia con tres títulos
consecutivos - uno en 125cc en 2003, seguido de dos en la categoría de 250cc -
a caballo para Honda antes de pasar a la categoría reina. En su primera
temporada en MotoGP ™ Pedrosa compartió el pit-box del Repsol Honda con el
estadounidense Nicky Hayden, cuya conducción agresiva pero consistente le valió
el título de 2006 y terminó procesión anual de Rossi a la gloria.
Al inicio de
la temporada 2007, nuevas modificaciones en la normativa, en la que se
restringió el número de neumáticos a usar durante el fin de semana de Gran
Premio y la disminución de la cilindrada del motor, de 990cc a 800cc, alteró
las cosas. Ducati, equipada con gomas Bridgestone, aprovechó su ocasión de la
mano de Casey Stoner, el primer Campeón de la nueva generación de pilotos.
Ducati devolvía el trofeo de constructores a Europa, después de más de 33 años
en manos de los fabricantes japoneses. En 2008, sin embargo, Rossi volvió a
auparse en la cima y sumó su sexto título mundial en la categoría reina. Stoner
fue el subcampeón, aunque distanciado en la clasificación general.
A temporada
2009 vio la introducción de una regla del neumático único, como Bridgestone
fueron nombrados los únicos proveedores de la categoría de MotoGP ™. Rossi se
llevó su séptimo título en la categoría reina tras una batalla con su compañero
de equipo Jorge Lorenzo, que lo llevaba a plazo de un título de igualar el
récord de todos los tiempos de Giacomo Agostini de ocho.
La temporada
2010 inscribió un nuevo nombre en los anales de la historia de MotoGP™: Jorge
Lorenzo se coronó Campeón del Mundo de la categoría reina tras una larga y
emocionante batalla por el título a lo largo temporada con su compañero de
equipo Valentino Rossi. Lorenzo demostró una gran consistencia y notable
madurez para coronarse finalmente Campeón de de la categoría reina con sólo 23
años.
Casey Stoner
se unía al equipo de fábrica de Honda en 2011. Un cambio que resultaba ser un
éxito rotundo. Stoner conseguía el título en 2011 con su victoria en Phillip
Island, su novena victoria de la temporada pero no la última (también ganaría
la última prueba en Valencia).
En 2012 la
red conmutada a las máquinas de 1000cc y era de Yamaha Factory Racing Jorge
Lorenzo que se llevó el título después de terminar segundo en Phillip Island.
Fue empujado hasta el final por el equipo de Repsol Honda Dani Pedrosa,
mientras que Casey Stoner terminó su temporada final en tercer lugar, después
de una lesión a mitad de temporada, antes de dirigirse a la jubilación. El
Mundial de MotoGP ™ fue sacudido por Repsol Honda Team Marc Márquez, que en
2013 consiguió su primer título de la categoría reina en su temporada de novato,
rompiendo numerosos registros en el camino y pasando a reclamar el título una
vez más en 2014.
Sin embargo
Márquez sería incapaz de desafiar en 2015, el título se libra de los compañeros
de equipo por parte de Movistar Yamaha Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. Fue un
año lleno de emoción y drama, la batalla de bajar a la última carrera con Jorge
Lorenzo capaz de recuperarse de un déficit de puntos para hacerse con su tercer
título de la categoría reina, Rossi vio obligado a conformarse con el segundo.
2016 vio
quizás el mayor número de cambios en las reglas técnicas, ya que la
introducción de los motores de cuatro tiempos en 2002, Michelin reemplazó a
Bridgestone como el único proveedor de neumáticos y una especificación se
introdujo paquete de hardware y software Magnetti Mareli. Estos cambios fueron
traídos para nivelar el campo de juego una vez más.
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