Motos Deportivas:
Utilidad: Pensadas para pista de carrera, adaptadas para
usar en la calle. Definición: Las motos deportivas van equipadas en su mayoría
de un carenado (carrocería) que mejora su aerodinámica con el fin de alcanzar
altas velocidades, habitualmente por encima de los 250km/h o incluso más de
300km/h en los modelos más exóticos. La posición de conducción de una moto
deportiva es usualmente muy agresiva, en el sentido de que obliga al cuerpo a
estar muy adelantado. De esta manera se gana estabilidad en la dirección y se
facilita la aerodinámica. Estas motos son las que tienen mejor relación entre
peso y potencia, además heredaron de las motos de carrera su tecnología de
punta ofreciendo una aceleración sólo comparable con la de los fórmula uno.
Es decir que en estas motos lo que prima por encima de todo
son las prestaciones deportivas, sacrificando las cualidades turísticas. Ejemplos de estas motos son: Hayabusa, R1,
R6, CBR, FZR, ZX, ZZR, GPZ, GSXR.
Motos Naked:
Utilidad: Motos para usar en la ciudad.
Definición: En este segmento incluimos las motos que tienen
diseño sin carenado (carrocería) y que son exclusivas de ciudad, aunque también
nos sirven por su potencia disfrutar de la ruta. La Moto Naked (desnuda),
obtiene este calificativo por la ausencia del carenado, dando la impresión de
llevar al descubierto gran parte de la mecánica de la misma. Son motos de Alto
Cilindraje (300cc o más) y suelen tener mucha potencia. Son ideales para sentir
la mecánica de la moto desde todas las perspectivas. También la mayoría de
marcas como Yamaha, Suzuki, Kawasaki, BMW, Aprilia, KTM, Triumph, Bimota, etc.,
cuentan con este tipo de motos entre sus catálogos. Ejemplos de estas motos
son: NightHawk, B-King, Fazer (sin carenado), Bandit,
V-Max, GSR, GS-500,
entre otras.
Motos de calle:
Utilidad: Motos para
usar en la ciudad y para trabajar. Definición: En este segmento incluimos las
motos que tienen diseño sin carenado (carrocería) y que son exclusivas de
ciudad. Bajo la definición Calle están todas aquellas motos de baja cilindrada
100cc a 250cc, que están diseñadas para uso de ciudad, ya sea como transporte o
trabajo. Estas motos son muy económicas, tanto por su precio como por su
consumo. Y para facilitar su manejo en ciudades congestionadas son livianas y
ágiles. También la mayoría de marcas como Bajaj, Auteco, UM, Yamaha, Kawasaki,
Suzuki, etc., cuentan con este tipo de motos entre sus catálogos. Ejemplos de
estas motos son: Pulsar, Bóxer, YBR, GS-125, GN-125
Motos Turismo:
Motos Turismo:
Utilidad:
Diseñadas para viajar.
Definición:
Una Moto de touring (turismo) es ideal para realizar largos viajes. Suelen ser
de media o gran cilindrada, y en la mayoría de las ocasiones vienen con 2
maletas a ambos lados de la parte trasera de la moto. Turismo, que se utilizan
para viajar por ruta. Tienen una posición de conducción relajada, con el cuerpo
más o menos derecho y por lo general vienen equipadas con maletas y parabrisas
alto.
Ejemplos:
BMW R1150RT, Honda Goldwing, etc.
Sport-Turismo,
que como su nombre indica está entre las motos turísticas y las deportivas,
uniendo cualidades de ambos estilos. Todas incluyen Carenados.
Ejemplos:
Yamaha FJR, Yamaha FZ1 S, Yamaha FZ6 S, Yamaha TDM, Kawasaki ER6F, Suzuki
V-Strom, etc.
Motos
Custom y Choppers:
Utilidad:
Pensadas para paseos (cruiser) por ciudad o ruta.Definición: Una moto custom es
un tipo de moto que se destaca por su preciosa estética, sus cromados y su
particular estilo. La idea de esta moto es que sus dueños la puedan adaptar
como quieran (de ahí la palabra custom). En general son motos de no mucha
potencia en donde lo que prima es el par motor y pocas revoluciones. Se
caracterizan por el sonido característico de su motor (muy ronco) tanto que
marcas como Harley Davidson han patentado el sonido de sus modelos. Una Chopper
es creada removiendo o cortando (chopping) partes innecesarias de la moto. Se
basa en la poca utilidad de elementos como los cristales, guardabarros
delantero, grandes luces, topes direccionales, parachoques, grandes asientos,
etc. Cortándolos, la moto luce lisa, brillante y ligera. Ejemplos de estas
motos son: Harley Davidson aunque también hay variedad de modelos y cilindradas
en el mercado, como la Honda Shadow, Virago, Intruder, Vulcan.Motos Scooters,
MaxiScooters y Ciclomotores
Motos Cross y Enduro:
Utilidad: Motos para usar off-road y en
circuitos.Definición: Las motos de "Cross" se caracterizan por su
capacidad para circular por terrenos irregulares. Tienen las suspensiones con
más recorrido que otro tipo de motos y se aplica toda la potencia para sacarle
la mayor aceleración posible ya que no hace falta que tengan mucha velocidad.
Son motos que no están homologadas para circular por las calles ya que carecen
de faros, matricula, etc., aunque en determinados modelos existen kits para
ello. Su uso está diseñado para circuitos. La enduro es una moto que es un
término medio entre la moto de Cross y la moto de Trail. Estéticamente es muy
parecida a la moto de Cross pero con luces y matrícula. Se trata de un vehículo
apto para ir por los caminos, subir montañas, transitar rutas y cruzar ríos.
Tiene suspensiones muy cómodas para circular por terrenos "difíciles"
y poder saltar con ella sin problemas, aunque también es apta para circular por
el asfalto. Son motos muy completas para ir por el campo, homologadas para
circular en todo terreno. En estas motos la potencia se busca a bajo y medio
régimen para poder sortear cualquier zona sin problemas. Es importante destacar
que este tipo de moto tiene fuerza, se puede decir que el torque se obtiene
rápidamente para subir cuestas muy empinadas, transitar por caminos difíciles,
sortear rutas con barro, o campos pedregosos.
Ejemplos de estas motos son: Cross de 2 tiempos: CR, RM,
YZ, KX. Cross y enduro 4 tiempos: CRF, YZF, DRZ, XR, KLX, DR, KXF
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